Atención argentinos que viajan a Uruguay: Ya está vigente el sistema de multas de tránsito a vehículos con matrícula extranjera.

Desde el 28 de noviembre de 2024, se encuentra operativo el "sistema Sucive" para gestionar infracciones y peajes de vehículos con matrícula extranjera. La nueva funcionalidad busca garantizar un proceso eficiente y preciso en el cobro de multas y cargos en Uruguay. Antes de retornar a Argentina, se cobrarán en la Aduana y/o Migraciones las multas a aquellas matrículas que tengan infracciones en territorio uruguayo.

¿Cómo funciona el sistema?

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) permite ahora registrar infracciones de tránsito y peajes de vehículos extranjeros dentro de territorio uruguayo, un avance que responde a la necesidad de diferenciar correctamente las matrículas nacionales de las extranjeras.

Intendencias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (MTOP), y la Policía Caminera del país vecino, encargados de gestionar estas sanciones, deberán especificar en el formulario de alta al sistema si la infracción corresponde a un vehículo extranjero. Este paso es crucial, ya que el sistema informático no identifica automáticamente el origen de las matrículas, lo que podría ocasionar errores de clasificación.

Un caso típico es el de las matrículas antiguas de vehículos argentinos, con el formato de "3 letras + 3 números", que coinciden con las de motos uruguayas. Si no se clasifica correctamente como "vehículo extranjero", la infracción será registrada como si perteneciera a un vehículo nacional, dirigiéndose al sistema tradicional de Sucive en lugar del nuevo departamento "Extranjeros".

Alcance de las infracciones registradas

El sistema aplica únicamente a infracciones cometidas a partir del 20 de junio de 2024, fecha en que entró en vigor el Decreto N.º 176/2024. Esto incluye sanciones tanto a nivel de rutas nacionales uruguayas, como las departamentales, es decir dentro de las ciudades de todo el territorio nacional uruguayo.

La normativa establece que las infracciones de tránsito gestionadas por las intendencias, el MTOP y la Policía Caminera deberán ajustarse a lo dispuesto por el Decreto 303/023.

Sin embargo, las sanciones específicas para vehículos extranjeros se regulan conforme al Decreto 176/024, con controles estrictos para garantizar la compatibilidad de las bases de datos sancionatorias.

El nuevo departamento "Extranjeros" asegura que las multas de vehículos matriculados en el exterior sean tratadas de manera diferenciada, evitando confusiones que podrían derivar en conflictos administrativos.

Además, el Sucive supervisará que las sanciones se apliquen correctamente conforme a los códigos y valores establecidos, brindando mayor claridad y transparencia en el proceso.

Este avance permitirá una gestión más ordenada de las infracciones, agilizando tanto el registro como el cobro de las mismas. También se espera que fomente el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de conductores extranjeros dentro de territorio uruguayo, al reforzar los mecanismos de control y cobro en todo el país.