Lula da Silva, hospitalizado y operado de urgencia por una hemorragia cerebral
El presidente brasileño fue sometido a una craneotomía tras detectarse una hemorragia intracraneal derivada de un accidente doméstico. Su estado es grave, pero estable.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sirio Libanés, en San Pablo, tras ser trasladado de urgencia desde Brasilia. El mandatario, de 79 años, fue sometido a una operación para drenar un hematoma cerebral, detectado a raíz de un accidente ocurrido en octubre.
El Hospital Sirio Libanés confirmó que Lula se encuentra consciente y bajo monitoreo. "La resonancia magnética mostró hemorragia intracraneal como resultado de la caída sufrida el 19 de octubre. Fue sometido a una craneotomía para drenar el hematoma", detalló el comunicado oficial.
Un accidente que encendió las alarmas
El incidente ocurrió el 19 de octubre en la residencia presidencial de La Alvorada, cuando Lula sufrió una caída en el baño. El golpe en la cabeza requirió cinco puntos de sutura y una serie de exámenes médicos iniciales. Aunque parecía haberse recuperado, semanas después comenzó a experimentar intensos dolores de cabeza, lo que llevó a realizar nuevos estudios y detectar la hemorragia intracraneal.
Este accidente lo obligó a cancelar compromisos importantes, como su participación en la cumbre de los BRICS en Rusia y en la COP29 en Azerbaiyán. Sin embargo, Lula retomó su agenda en noviembre al ser anfitrión de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
La salud de un presidente con una agenda intensa
Lula ha destacado a menudo su buen estado físico, pero este episodio se suma a un historial de problemas de salud. En 2011, superó un cáncer de laringe, y en 2023 se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera. A pesar de ello, el mandatario continúa con una apretada agenda política y suele mostrarse en actividades deportivas.