Presidente de Kenia destituye a casi todo su gabinete
La decisión se anunció en un mensaje televisado desde la State House en Nairobi.
El presidente de Kenia, William Ruto, anunció la destitución de casi todos sus ministros, incluido el fiscal general, tras semanas de protestas antigubernamentales que surgieron por los planes del Ejecutivo de aumentar los impuestos. La decisión se anunció en un mensaje televisado desde la State House en Nairobi.
Ruto explicó que la medida se tomó después de escuchar las demandas del pueblo keniano y evaluar el desempeño de su gabinete. Solo el ministro de Exteriores, Musalia Mudavadi, y el vicepresidente, Rigathi Gachagua, conservaron sus puestos.
Las protestas, lideradas principalmente por jóvenes de la Generación Z, comenzaron pacíficamente pero algunas derivaron en episodios de violencia mortal. En respuesta a estas manifestaciones, Ruto planea realizar consultas amplias entre diferentes sectores y formaciones políticas para establecer un «Gobierno de base amplia».
El objetivo de este nuevo Gobierno será desarrollar programas radicales para abordar la enorme carga de deuda del país, aumentar las oportunidades de empleo, reducir el despilfarro gubernamental y combatir la corrupción.