Referéndum en Ecuador: fuerte respaldo a Noboa para aplicar medidas más duras contra el narcotráfico
El mandatario había propuesto autorizar más apoyo a las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico, la extradición de connacionales y la posibilidad endurecer condenas contra el crimen organizado.
Con la aprobación de nueve de las 11 preguntas planteadas en la consulta popular de este domingo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró autorizar el respaldo de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico, la extradición de connacionales y endurecer condenas contra el crimen organizado.
Sin embargo, el mandatario perdió en sus aspiraciones de restablecer el trabajo por horas y reconocer el arbitraje internacional para resolver controversias, un aspecto cuestionado por organizaciones civiles y la oposición.
De acuerdo a los primeros resultados oficiales divulgados por el Consejo Nacional Electoral, en nueve de las 11 preguntas ganó el “Si” por entre el 61,97% y el 73,05%. Mientras que en las dos restantes, el “No” se impuso por el 64,88% y el 68,83%.
Hay tres cuestiones que se votaron afirmativamente que entrarán en vigencia desde este lunes, dado que se trata de enmiendas a la Constitución ecuatoriana del 2008, aprobadas durante el mandato presidencial de Rafael Correa.
Se trata de la participación de las Fuerzas Armadas de manera permanente y en conjunto con la Policía en operaciones contra el crimen organizado, que obtuvo el 73,05%; de las extradiciones a ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países (65,11%); y de establecer un sistema de juzgados en materia constitucional (69,49%).
El resto de las medidas que fueron aprobadas implican un proyecto de ley que debe ser tramitado en la Asamblea Nacional (Parlamento), como la de encargar a las Fuerzas Armadas el control de los accesos a las prisiones, epicentro de la crisis de violencia que vive el país.
La consulta popular se celebró en medio de una fuerte tensión tras el asesinato a balazos de Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo de la costera ciudad de Portoviejo en el sudoeste del país.
Noboa se jugaba este domingo gran parte de su crédito político para aspirar a una reelección en las elecciones de febrero de 2025, dado que en noviembre del año pasado fue elegido para completar el año y seis meses que le faltaron a Guillermo Lasso, quien decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas antes de someterse a una eventual destitución por el Legislativo.
“Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas”, escribió Noboa en la red social Instagram.
El plescbiscito contó con la participación del 72% de los más de 13.6 millones de ecuatorianos que estaban habilitados para votar.
El rol de las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado
Hasta ahora, las Fuerzas Armadas participaban en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado a raíz del estado de excepción proclamado por Noboa en enero por tres meses y que puede ser prorrogado por una única vez.
Además, la consulta aprobó que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social.
También se votó a favor, ambos con el 65% de los votos, de que la fuerza pública pueda utilizar de inmediato las armas incautadas y para tipificar el delito de tenencia o porte de armas de uso privativo de militares y policías.
En paralelo, también obtuvo el 68% de los votos afirmativos, un incremento de penas para 10 delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato, que hasta ahora era sancionado con hasta 13 años de cárcel.
En la misma línea, se votó a favor con el 68% de los votos la eliminación de rebajas de penas para los condenados por delitos como terrorismo.