Alerta ambiental: presencia de cianobacterias en lagunas provinciales

En recientes comunicados, el Gobierno bonaerense ha advertido sobre la presencia de cianobacterias en varias lagunas de la provincia de Buenos Aires, desencadenando una alerta ambiental.

En recientes comunicados, el Gobierno bonaerense ha advertido sobre la presencia de cianobacterias en varias lagunas de la provincia de Buenos Aires, desencadenando una alerta ambiental. La Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial ha compartido esta información como parte del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, una iniciativa colaborativa con otras instituciones y municipios.

La última actualización, fechada el jueves 16 de noviembre, sitúa en alerta “roja” a la laguna Hinojo, ubicada en el distrito de Trenque Lauquen. En estas circunstancias, el agua adquiere tonalidades intensamente verdes, azules o azul verdoso, aconsejándose la abstención de utilizarla para consumo o higiene personal.

El comunicado oficial también sugiere alejar a niños y mascotas de la zona afectada “hasta que la floración desaparezca” y advierte sobre la precaución de no consumir alimentos provenientes del río o la laguna.

Por otro lado, el mapa de alertas señala en categoría “naranja” a las lagunas Encadenadas de Chascomús, así como a las lagunas El Carbón y Los Horcones en Madariaga, la laguna El Chifle de Benito Juárez y el río Salado a la altura de Alberti. En estos casos, la superficie del agua presenta un tono verde brillante, tanto en la superficie como en la arena, y se aconseja evitar el contacto con las manchas verdes, así como lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.

Las cianobacterias, organismos acuáticos de tonalidad verdosa, algunas de las cuales son perjudiciales para la salud, pueden generar síntomas como diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.