El dueño de ChatGPT pagó más de 15 millones de dólares por el dominio chat.com

Ahora, esa URL conduce al sitio oficial de OpenAI.

OpenAI ahora es dueña del dominio chat.com, que ahora dirige a su sitio oficial. La noticia fue anunciada por el CEO de la organización detrás de ChatGPT, Sam Altman, a través de un mensaje en la red social X en la que solamente aparece esa URL. De acuerdo a los reportes, fue una transacción que superó los 15 millones de dólares.

Ahora, al escribir chat.com en la barra de direcciones del navegador, aparece la versión web del chatbot, tal como vemos en la captura.

¿Quién era el anterior dueño de chat.com?

El dominio pertenecía a Dharmesh Shah, fundador y jefe de tecnología en HubSpot, una plataforma de marketing online, que lo había comprado a principios del año pasado por 15,5 millones de dólares.

Luego de concretar esa operación, Shah había explicado las motivaciones: “La razón por la que compré chat.com es simple: creo que la experiencia de usuario basada en chat es la próxima gran novedad en software. Comunicarse con computadoras/softwares a través de una interfaz de lenguaje natural es mucho más intuitivo. Esto es posible gracias a la IA generativa”.

Cuando Shah compró la URL que ahora está en manos de OpenAI, ChatGPT llevaba un año de recorrido.

OpenAI, dueño de ChatGPT, pagó millones de dólares por chat.com

El dominio chat.com estuvo poco tiempo en manos del fundador de HubSpot. Pocos meses después de adquirirlo, Shah contó en redes sociales la venta a un “comprador misterioso”, sin revelar mayores detalles. En una actualización, esta semana confirmó el traspaso a OpenAI y señaló que esa organización pagó más que lo que él había desembolsado.

Siguiendo a The Verge, el grupo emblemático en el negocio de la Inteligencia Artificial Generativa habría pagado con acciones en lugar de efectivo.

El contexto: OpenAI cambiará su estructura y su nombre

Cuando en septiembre OpenAI lanzó el modelo de lenguaje denominado o1, el por entonces director de investigación de la organización, Bob McGrew, dijo que en el futuro propondrán “nombre más nuevos y sensatos” con el propósito de comunicar más eficientemente su trabajo y los servicios que ofrecen.

Ese mismo mes, circularon informes que dieron cuenta de un cambio de rumbo en OpenAI, que en el 2025 dejaría de ser una organización sin fines de lucro y, con esa movida, también modificaría su logotipo.

Tal como contamos en la ocasión en TN Tecno, cuando OpenAI emergió hace casi una década dependía de aportes de donantes. El grupo especializado en IA explica que esos aportes no son suficientes por sí solos para cubrir los “costos de la potencia computacional y el talento necesarios para impulsar las investigaciones”. En tanto, cuentan con una filial con ánimo de lucro que “resuelve ese problema”.

¿La compra del dominio chat.com —sin el GPT— es parte de esos esfuerzos, en la jerga del marketing conocidos como “rebranding”?

Como fuere, es improbable que ChatGPT pase a llamarse Chat, a secas. En todo caso, lo que hace OpenAI es acaparar más ámbitos, estirar su alcance y consolidarse, ahora, como el paradigma de los sistemas conversacionales.