Confirmaron una nueva muerte por fentanilo adulterado y ya son 34 los casos en todo el país

El paciente, que atravesaba un cuadro clínico grave, falleció tras recibir una dosis de este opioide, y su caso se sumó a la lista de víctimas vinculadas a partidas de medicamentos adulterados.

Se trata de la muerte de un adulto mayor internado en la ciudad bonaerense de Balcarce que reavivó la preocupación por el uso de fentanilo contaminado en centros de salud del país.

El paciente, que atravesaba un cuadro clínico grave, falleció tras recibir una dosis de este opioide, y su caso se sumó a la lista de víctimas vinculadas a partidas de medicamentos adulterados que ya provocaron 34 decesos en Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe.

Desde el Hospital Municipal de Balcarce realizaron la denuncia ante la Fiscalía N°11 de Mar del Plata, especializada en Delitos Culposos. Tras los estudios de laboratorio, se confirmó la presencia de elementos ajenos al compuesto original.

Autoridades del mismo hospital señalaron que las dosis pertenecientes al lote defectuoso fueron utilizadas antes de que se detectara su peligrosidad y se ordenara el retiro de todos los medicamentos provenientes de los dos laboratorios implicados en este grave error.

Según se informó, el paciente, de 57 años, murió el pasado 20 de mayo mientras atravesaba un proceso infeccioso. Al constatarse que había recibido dosis de Fentanilo HLB, se realizaron los análisis pertinentes. Así se determinó que, según trascendió, el medicamento presentaba bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, contaminantes ajenos al principio activo.

Gabriel Angelini, director del Hospital Municipal Felipe Fossati, expresó que no pueden confirmar con certeza que el fallecimiento haya sido causado por el fentanilo contaminado, aunque reconoció que “es muy probable”, basándose en los resultados de laboratorio.

La administración de Fentanilo HLB, proveniente de las partidas contaminadas, tuvo lugar días antes de que la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) ordenara el retiro de dichos lotes y suspendiera la comercialización de los productos fabricados por los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, actualmente bajo investigación por su responsabilidad en estos casos.

En el Hospital Municipal de Balcarce confirmaron que otras dosis del mismo lote fueron administradas a distintos pacientes, sin que se hayan reportado signos de riesgo o sospecha. En la actualidad, solo un paciente continúa en tratamiento con fentanilo, pero la partida que se le administra proviene de otro laboratorio.