La canasta navideña aumentó un 80% en el último año

Un estudio de consumo masivo reveló que los productos esenciales para las fiestas subieron menos que la inflación acumulada, posicionando a las cajas navideñas como una opción más accesible.

La canasta navideña, compuesta por siete productos esenciales, registró un aumento interanual del 80%, alcanzando un costo total de $18.746,30 en 2024, según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Este incremento es un 27% menor al de años anteriores, cuando las subas superaron el 100%.

El análisis, realizado en 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad de ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, como el pan dulce con frutas, tuvieron aumentos en línea con la inflación, subiendo un 121,47%. Otros, como el turrón semiblando (99,52%) y el budín de chips de chocolate (74,05%), presentaron incrementos más moderados.

Miguel Calvete, director de INDECOM, destacó que la compra de cajas navideñas prearmadas surgió como una alternativa más económica este año, ya que permitió adquirir productos a precios más competitivos que los obtenidos de manera individual.

El informe también resalta que, pese a las subas, el aumento de esta canasta estuvo por debajo de la inflación acumulada, representando un alivio relativo para los consumidores.